Unidad de conmoción cerebral

Las conmociones cerebrales son el tipo más común de lesión cerebral traumática (TCE). Estas pueden producirse por un golpe directo en la cabeza, en el cuerpo o por una sacudida fuerte que provoca un movimiento rápido del cerebro dentro del cráneo, dañando las neuronas y creando cambios químicos en el cerebro.

Las causas más frecuentes son caídas, deportes de contacto o accidentes de tráfico o laborales. Aunque a veces pueden definirse como “lesiones cerebrales traumáticas leves”, es un mito común pensar que las conmociones cerebrales no son graves. Las conmociones cerebrales pueden ser devastadores para la salud si no se atienden adecuadamente.

  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a luz y sonido.
  • Alteración del sueño.
  • Problemas de concentración o memoria.
  • Fatiga e intolerancia a la actividad física.
  • Cambios de personalidad.

La mayoría de las conmociones cerebrales pueden resolverse fácilmente con una buena identificación y evaluación temprana, con educación del paciente y con un buen manejo temprano de los síntomas. Sin embargo, hay personas que no se recuperan en el plazo previsto. Es importante que las personas que tienen síntomas persistentes se comuniquen con un profesional que comprenda qué es una conmoción cerebral y que esté especializado en su rehabilitación.

Tu salud cerebral

Valoración

Tu cerebro es excepcional, pero también puede lesionarse. Seguimos las últimas directrices internacionales para identificar y valorar una conmoción cerebral.

Asesoramiento

Realizamos atención temprana para acompañar el retorno gradual a las actividades (escuela, trabajo, deporte) después de sufrir una conmoción cerebral.

Tratamiento

A veces los síntomas pueden hacerse persistentes. Tratamos a los pacientes con síndrome post-conmocional de forma integral e interdisciplinarmente.

Educación

Saber qué es una conmoción, cómo identificarla y prevenirla es fundamental para una buena salud cerebral. Realizamos charlas educativas gratuitas.

SOMOS TU SALUD CEREBRAL

QUE LA CONMOCIÓN CEREBRAL NO TE PARE

Información para pacientes

¿Necesito ayuda?

Cuestionario de retorno a la función después de sufrir una conmoción cerebral, para saber si se necesita ayuda.

Información general

Folletos con información de síntomas, nutrición, regreso a la actividad, gestión de síntomas y descanso.

Síntomas persistentes

Información sobre qué hacer cuando hay síntomas persistentes y qué profesionales pueden ayudarte.